7 de diciembre de 2007

El acercamiento a la pintura y el dibujo y a los elementos técnicos en los cuales se plantea y se fundamenta mi trabajo artístico, parten de la utilización de herramientas y medios que me son cercanos y viables en la actualidad, hablan de una búsqueda sencilla y honesta de la imagen abstraccionista y lírica sin artificios, que indaga en la naturaleza como objeto de estudio, técnico y conceptual, las técnicas de creación que he venido utilizando son: Oleos, carboncillos y sanginas sobre lienzo o papel, son utilizados como medio para plantear el acto creativo yendo más allá de una mera representación evidente de ella. El óleo me ayuda en la creación de atmósferas de color y los carboncillos y sanginas me permiten la elaboración de la línea y el dibujo como elemento que crea la sensación de estructuras en la composición pictórica.

Pinto directamente sin bocetos previos o ideas demasiado preconcebidas, a manera de un ejercicio en el que cada pieza es la continuación de otra anterior, un proceso pictórico a manera de reflexión sobre el formato; acerca de la pintura y el dibujo, sobre la imagen pictórica y la búsqueda de lo lírico y expresivo, de lo escueto y fortuito en mis imágenes. Se exige mediante la técnica una capacidad de componer la pieza a la manera de un performance, a manera de improvisación en la que como en la improvisación musical se sirven de las sensaciones primarias y elementos técnicos básicos; para proponer composiciones libres y espontáneas, pero que exigen del que lo ejecuta la capacidad de dialogar con los elementos que componen el lenguaje artístico y que surgen de este perfonmance de composición creativa.

Sobre mi pintura.

La pintura como medio expresivo planea cuestiones de tipo artístico que buscan indagar acerca de lo que observamos y aquello que de manera subjetiva propone la creación de un lenguaje personal y subjetivo, en mi trabajo desde sus comienzos fue muy importante la búsqueda de una manera de reproducir sensaciones pictóricas imaginativas y propias, que aunque se inspiraran en espacios reales ya fuera a través de la memoria o la realización de estudios previos, se dirigían por la transformación de estas escenas en imágenes nuevas, cargadas de lirismo y subjetividad. Dirigiéndome hacia una abstracción expresionista, en la que los espacios físicos se convierten en sensaciones de trazo, línea y gesto.

En estos momentos en que los medios técnicos han sobrepasado la capacidad de representación grafica que la mano puede lograr, veo la pintura y el dibujo como maneras de expresión artística igualmente validas. En mi proceso creativo, planteo un acercamiento sencillo e inmediato a la creación pura; sin efectos posteriores o forzados. En él, como mencione antes no existen bocetos previos; desarrollo el ejercicio creativo desprovisto de coerciones previas demasiado impuestas a mi mismo, ò a mi trabajo y al acto mismo de crear.

En la pintura después de un tiempo he podido apreciar el valor de lo espontáneo, de lo autentico, del trazo escueto y la materia cruda sobre el soporte.

La pintura como lenguaje, como juego y como manera de expresar aquello que le es propio como técnica y como concepto, en mi caso plantean una manera de vivir, de acontecimiento en lo cotidiano, es una manera mas de existir de escribir, de decir cosas, metáforas del día, de la noche, del paisaje desde mi ventana, de la ira, de la violencia y de la pasión.

Intento componer piezas que se ligan entre si como momentos en una melodía, momentos de silencio, de vació, que se interrumpen unos minutos o días después cuando retomo el soporte vació y comienzo a pintar de nuevo en el ejercicio y la búsqueda de lo que decir con pintura.

En los inicios de mi búsqueda artística, el tema de la ciudad como tejido de imágenes, como banco de imágenes, con sus tramas de línea y color alimentó mi carpeta de apuntes, en ellas aparecían lo cables eléctricos, planos arquitectónicos, figuras humanas y animales, en un paisaje familiar. Y se fueron fundiendo hacia una manera de representación más lírica y personal, hacia elementos de composición mas puros por así decirlo, la línea los planos de color, los atisbos de figuración y las veladuras, todo en la búsqueda de una manera de pintar espontánea y personal.

En otros momentos del proceso apareció la necesidad de trabajar con elementos encontrados tales como maderas, alambres que se incorporaban a la propuesta bidimensional, en el intento de un dialogo mixto entre pintura, escultura y objetos encontrados; en algunos casos sobre soportes como madera y sobre las paredes del sitio de exhibición, entre lo efímero y la instalación. Elementos que he venido continuando a manera de bocetos en mis libretas de apuntes y que buscan incorporar imágenes y sensaciones que evocan el paisaje urbano de las ciudades del sur, con sus metáforas de color y desequilibrio. Llenas de imágenes escuetas, libres de pretensiones de orden y armonía.

En otra serie de trabajos tuve acercamientos a expresiones artísticas precolombinas, en las cuales encontraba maneras muy interesantes de expresionismo y espontaneidad creativa y técnica, además queriendo encontrar en estas manifestaciones un vinculo de identidad cultural encaminado hacia la consolidación de un lenguaje artístico propio, esta serie de trabajos los denomine SUR, y estaban inspirados en las estatuillas de barro y las figuras antropomórficas y zoomorficas del arte precolombino, a su ves que las mezclaba con referentes del arte occidental, con elementos como las madonas, y las meninas de Velásquez, Picasso y Botero, de esta búsqueda surgieron piezas en las que intentaba fundir la identidad latinoamericana y occidental, como mencione antes buscando la nesecidad de un lenguaje propio.

De esta serie de trabajos destaco dos piezas de gran formato denominadas: figura femenina y figura masculina, en las cuales comenzaron a surgir elementos antropomórficos, como un intento de reflejar la condición humana, el sexo; la condición de lo femenino y lo masculino, la dualidad de la vida, una pregunta sobre lo arcaico, lo religioso y lo profano de esta.

Los elementos formales y conceptuales encontrados en estas experiencias me permitieron adherir estos hallazgos a mi trabajo, y continuo desarrollándolos en algunas de mis composiciones, ya sea de manera más o menos explícita.

Después de esto viene la realización de una serie de trabajos de pequeño formato sobre papel, que continúan siendo parte del momento creativo en el que me encuentro, son trabajos de reflejo rápido ,en los cuales dispongo los materiales de trabajo sobre el piso del estudio, ( por ahora básicamente papel) y comienzo a trabajar solo con un concepto general de lo que considero debe ser mi pintura; pero con la nesecidad de encontrar en la abstracción lírica de estas imágenes la composición, que me comunique y que plantee el punto definitivo en el que abandono esta pieza en particular para continuar con la siguiente; un proceso en el que lo inacabado se presenta como resultado, en el que la serialidad por la manera de trabajar y concebir el tema componen la obra artística.

A principios del año 2005 con la realizo un díctico de técnica: óleo y sanginas sobre lienzo de gran formato denominado Horizonte, se presenta como un paisaje desolado generado por atmósferas de color y en el que se dibujan de manera escueta figuras antropomórficas las cuales parecen estar en un éxodo a través de este territorio, en el cual estos seres representan momentos indefinidos de la existencia humana, de la guerra; del drama humano de mi país y el mundo contemporáneo.

En definitiva mi trabajo es paisaje interior, la mirada que busca, el trazo que invita a mirar y a ser mirado, es lo arcaico, lo erótico, lo religioso y lo ordinario. El ritmo violento y poético de la naturaleza, de lo urbano, de lo salvaje, lo fugaz, de lo que es simbólico e indaga en el interior, lo que significa a través de un velo, es un juego y una reflexión, es escritura, es pintura, es dibujo.

Alejandro Naranjo.

No hay comentarios: