24 de septiembre de 2008

Alejandro Naranjo obtuvo el tercer lugar en el XVI Salón Departamental de Artes del Magisterio


Pintura de la Serie Tierra Saltamontes premiada con el tercer lugar en el XVI Salón Departamental de Magísterio. Mixta sobre lienzo, 120 x 120 cms, 2008

El acercamiento a la pintura y el dibujo y a los elementos técnicos en los cuales se plantea y se fundamenta mi trabajo artístico, parten de la utilización de herramientas y medios que me son cercanos y viables en la actualidad, hablan de una búsqueda sencilla y honesta de la imagen abstraccionista y lírica sin artificios, que indaga en la naturaleza como objeto de estudio técnico y conceptual. Las técnicas de creación que he venido utilizando como óleos, carboncillos y sanginas sobre lienzo o papel, son un medio para plantear el acto creativo, yendo más allá de una mera representación evidente de ella. El óleo me ayuda en la creación de atmósferas de color y los carboncillos y las sanginas me permiten la elaboración de la línea y el dibujo como elemento que crea la sensación de estructuras en la composición pictórica.

En definitiva mi trabajo es paisaje interior, la mirada que busca, el trazo que invita a mirar y a ser mirado; es lo arcaico, lo erótico, lo religioso y lo ordinario. El ritmo violento y poético de la naturaleza, de lo urbano, de lo salvaje, lo fugaz, de lo que es simbólico e indaga en el interior, lo que significa a través de un velo, es un juego y una reflexión, es escritura, es pintura, es dibujo.

Alejandro Naranjo.

En su concepto, el Jurado destacó el alto grado de elaboración y problematizaciones plásticas, pertinentes a dinámicas culturales y sociales vigentes; la muestra de procesos continuos y coherentes; las búsquedas de los artistas, consecuentes con imágenes poéticas, cargas emotivas y elementos subjetivos e intuitivos, que no se alejan del debido rigor plástico y académico y que demuestran buen oficio y reflexión.

1 comentario:

Maria Isabel PARRA dijo...

No habia tomado el tiempo para darte mis felicitaciones!!!

Un abrazo fuerte desde Hong Kong!

Maria Isabel Parra