13 de diciembre de 2007

COLOMBIAN COLOURS PROYECTO UNO / Festival Latino de Cultura en Hong Kong China 2005




Ganador de la III Convocatoria de proyectos culturales. En la categoría de Promoción cultural: intercambio local, regional, nacional e internacional.
COLIBRISUR ART PROJECT, MARIA ISABEL PARRA EN VINCULACION CON LA ALCALDIA DE MEDELLIN

Presentaron a la ciudadanía de Medellín, Colombia y el mundo la exposición de los pintores Antioqueños
MARIA ISABEL PARRA.
DIDIER FRANCO.
JORGE OSORIO.
ALEJANDRO NARANJO.

Dentro del marco del Latin América 2005 Hong kong Festival, COLOMBIAN COLOURS - PROYECTO UNO, en la galería de arte SOTA. Que se llevo a cabo entre octubre y noviembre del 2005.

COLOMBIAN COLOURS / PROYECTO UNO, es una nueva práctica artística contemporánea de trabajo colaborativo y asociativo creada para el impulso, estimulo y difusión de las y los creadores colombianos, por el Colectivo Artistas Colibrisur.

Es una nueva manera de actuar y gerenciar el hacer artístico, mediante un proyecto colaborativo y asociativo en el que el Colectivo de Artistas Contemporáneos COLIBRISUR, de la ciudad de Medellín, busca abrir las fronteras del arte local, difundiendo y fortaleciendo los procesos individuales, generando una imagen positiva de Colombia a nivel internacional.
Con Colombian Colours/ Proyecto Uno, los artistas participantes y gestores culturales, utilizaron las tecnologías actuales de la comunicación y la informática, para desarrollar una propuesta estética que supero las fronteras territoriales.
El uso de nuevos medios y nuevas maneras de realizar el ejercicio creativo se hacen imperantes para generar exitosas relaciones, entre las diferentes sociedades e individuos que participan de la experiencia estética y artística desarrollada por los nuevos artistas gestores.
Por esta razón exponemos la experiencia de Colombian Colours / Proyecto Uno, cómo una nueva forma de gestión y producción artística en Colombia. Por iniciativa propia, se ha diseñado y gestionado un proyecto de arte a nivel local con una temática de impacto social, pedagógico y cultural con importantes resultados a nivel internacional, impulsado por artistas gestores de la creación artística en Colombia.

El primer objetivo con Colombian Colours / Proyecto Uno, fue fomentar e impulsar el arte y la cultura, utilizando como base la promoción de obras y artistas emergentes colombianos, tanto a nivel nacional, como internacional, por medio de eventos culturales como el Hong Kong Latin America Festival 2005, a través de exposiciones virtuales, las cuales vincularon una mayor cantidad de público, permitiendo promover la difusión, proyección y comercialización del arte local.
......
......
UNA EXPERIENCIA ÍNTIMA CON EL ESPACIO HABITADO…
......
La muestra pictórica que se presenta a través de PROYECTO UNO, es una experiencia creativa en la que cuatro jóvenes artistas re-crean su entorno, la realidad de la ciudad, estigmatizada por sus problemas, sus costumbres o por sus modelos de vida, espacios que intentan transformarse, a través de las expresiones artísticas y culturales en las cuales se promueve la valoración, el respeto y la identidad, re-estructurando así la visión del espacio habitado.

Sus obras se mueven desde lo figurativo y conceptual hacia la abstracción del color y el movimiento, son imágenes de espacios que se doblan ó desdoblan, se pliegan ó se extienden develando una realidad subjetiva, parcial e itinerante en las que se suceden miles de historias anónimas que componen el diario transcurrir de una ciudad que vive, respira, siente.

Son sencillos paisajes urbanos que adquieren una connotación global, imágenes que pueden ser observadas en cualquier lugar del mundo, sus historias son las historias de todos.

En los paisajes urbanos del artista Didier Franco la ciudad se nos muestra en escenarios llenos de color y alegría, son composiciones verticales y horizontales de espacios arquitectónicos de diversas formas y colores , que han surgido en la periferia de la ciudad a raíz de la necesidad habitacional de las personas que diariamente llegan en busca de un mejor futuro.
Las diferentes ventanas, puertas, y corredores de los barrios populares, son las piezas de estos rompecabezas en los que la armonía del color y la forma reafirman la concepción de artista Hundertwasser “el derecho a la ventana” en el que cada uno construye su casa de acuerdo a una necesidad particular.
Estos lugares dotados de una exquisita magia visual son los hogares de miles de personas que como afirma el autor “también son felices”.

El artista Alejandro Naranjo, nos muestra una abstracción de ciudad tomando como punto de partida sus habitantes callejeros, el perro, el gato, son imágenes cargadas de fuerza y emoción en las que es la sensación del color desplazándose por el espacio la que lleva al espectador a crear la imagen en su mente todo un reto a la racionalidad.
En su segunda serie el artista se apoya en los antepasados mas cercanos, las imágenes de las culturas precolombinas aparecen rediseñadas, en un nuevo contexto en el que el dibujo y el color se unen para crear una imagen icnográfica que transporta al espectador desde unas raíces culturales hacia un mundo contemporáneo, embestido por el color.

Maria Isabel Parra, nos presenta en su serie Asia tan cerca y tan lejos de América la mirada occidental al mundo oriental, una cultura llena de signos, símbolos y costumbres ancestrales, mágicas y maravillosas que la artista adopta para recrear su propio espacio.
Sus pinturas desarrollan una exquisita fusión cultural en las que combina la tranquilidad de las sencillas formas, en los típicos paisajes urbanos orientales, con la fuerza y el carácter del color occidental, al utilizar una paleta de contrarios, generando un alto grado de contraste y tensión en las imágenes.

Los personajes de sus obras invitan al espectador a entrar en la imagen y recorrerla, transitarla ó simplemente contemplarla desde adentro, estableciendo un contacto directo en el que se generan toda una serie de sensaciones, que van más allá del goce estético, es un deseo inconsciente de ser ese que está allí representado.
......
YAMILE HENAO TORO
Artista Plástico






No hay comentarios: